El negocio de las ferreterías es de los más visitados por los especialistas de la construcción y remodelación de inmuebles, como pintores, carpinteros, albañiles, armadores, decoradores, adeptos al bricolaje. Así mismo es un sitio en donde se almacenan los materiales más usados por especialistas en decoración, arquitectos, maestros de obra y público en general.

Las ferreterías son un negocio que vende entre el 35 y 40 por ciento de los artículos, herramientas y materiales de la industria de la construcción. Los grandes almacenes solo venden un 10 por ciento de la demanda nacional, y todo lo demás se distribuye en las ferreterías y tlapalerías que atienden al consumidor directamente.

Las tlapalerías (en náhuatl “lugar en donde se venden los colores”, tlalpalli - color) son especializadas en artículos y herramientas exclusivas del hogar. Ofrecen productos para el jardín, sala, baño, cocina, etc. Lo que una tlapalería vende es lo necesario para la construcción, la remodelación de espacios, y la ambientación del hogar.